sábado, 24 de noviembre de 2012

La publicidad no convencional, más que una alternativa

En las dos anteriores entradas del blog hemos diseccionado el éxito de dos grandes empresas que han utilizado su ingenio para evitar la crisis de la mejor manera posible, con resultados impresionantes.

En esta nueva entrada, nos vamos a centrar en una de las técnicas más utilizadas hoy en día para ahorrar costes y, a la vez, más efectivas ya que consiguen un impacto mayor en el consumidor y un resultado efectivo en la venta de los productos publicitados: la publicidad no convencional.

Todos estamos acostumbramos a informarnos y a ver el producto gracias a la publicidad que se incluyen en los medios tradicionales, como son la TV, la prensa, la radio. Sin embargo, todos los días estamos expuestos a mensajes que nos llegan de forma no masiva y que llaman nuestra atención. A ésto se le llama publicidad no convencional , y se ha convertido en un recurso de comunicación muy importante para las empresas y cuyo rendimiento crece con respecto a la publicidad masiva año tras año en busca de atraer al consumidor.

¿Sabíais que este tipo de acciones no convencionales tienen un recuerdo total del 156% y un recuerdo espontáneo del 539%?

A continuación, os vamos a presentar unos ejemplos que hemos seleccionado para que comprendais el concepto de publicidad no convencional y su gran creatividad, que consigue dejar huella en nuestras mentes.

1. Durex quiso publicitar sus preservativos en las pasadas Olimpiadas de Londres en vallas publicitarias en la que se leía "Usain, no todos los hombres del mundo quieren ser el más rápido del mundo", usando los aros del escudo olímpico como contorno de los preservativos en cuestión.


2. Dulcolax, empresa farmacéutica, utilizó columnas de la calle para asimilarlas a un rollo de papel higiénico acabado gracias a su producto, que pone fin al estreñimiento de los consumidores.

3. Algunos cines, para promocionar la nueva película de Superman, "Superman returns", decidieron incluir en las puertas de sus ascensores una imagen de las manos de Superman y, al abrirse las puertas, se ve la camiseta de Superman, simulando al héroe quitándose la camiseta para salvar nuevas vidas.


4. Por último, os dejamos la nueva campaña de Coca Cola Zero en la que invitan a asistir al cine a la película a la persona que complete un juego que se propone en una máquina vending al solicitar una coca cola Zero, con un resultado muy gracioso debido a la espontaneidad y las pruebas que se les ponen a los usuarios para conseguir su meta.


Como habéis visto, hay muchas maneras y medios que utilizan las empresas para promocionar su producto o marca, y seguro que os ha parecido mucho más divertido y curioso, ¿verdad?. Hoy en día la inversión en este tipo de publicidad es la que más está creciendo, y ahora estamos seguros que os hemos demostrado el porqué.

3 comentarios:

  1. Nos ha encantado la nueva entrada a vuestro blog. Nos ha resultado muy interesante y diferente.
    En los actuales tiempos de crisis las empresas tienen que buscar todas las maneras posibles de darse a conocer y diferenciarse del resto.
    Como bien decís sus resultados pueden ser espectaculares siempre y cuando sean bien diseñadas.
    Otro de los ejemplos que se nos ocurren es las acciones llevadas a cabo por Samsung en Madrid en el último año. Primero decidieron bautizar la parada de Metro de Sol bajo el nombre Sol Galaxy Note para dar a conocer su nuevo producto. En el mes de octubre usaron la explanada de Nuevos Ministerios para dar a conocer la Samsung Smart TV mediante una pantalla gigante y la famosa aplicación de los Angry Birds. Ambas ubicaciones son muy transitadas a diario tanto por los que vivimos en Madrid como por los turistas.

    Os dejamos la URL de nuestro blog para que si os apetece podáis aprender algo más de cómo triunfar en vuestra próxima entrevista de trabajo: http://mktdecrisis.blogspot.com.es

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  2. Gloria, Elena y Ander25 de noviembre de 2012, 8:47

    ¡Qué entrada tan interesante!

    Me parece una alternativa de marketing muy efectiva. Las personas se fijan en este tipo de publicidad siendo muy eficaz.

    Los consumidores estamos cansados de la publicidad tradicional, como son por ejemplo los anuncios en la televisión. Estos pueden causar el efecto contrario, ya que hay muchísima saturación, a la vez que muchas personas aprovechan los anuncios para no prestar atención.

    Encontré una valla publicitaria de una empresa de pizzas, esta valla era humeante, salía humo de la pizza. Con esto consiguieron que muchas personas se fijasen. Fue una forma muy creativa y original para atraer a los consumidores.

    La publicidad no convencional se esta usando cada día más y está teniendo una mayor eficacia que otros medios más tradicionales. Es una buena manera para que las empresas en época de crisis logren sobrevivir.

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  3. Nos parece fundamental este tipo de acciones de marketing en el entorno en que nos encontramos. Hoy en día es mucho más importante llegar al consumidor a través de acciones emocionales o atractivas (como los ejemplos que nos habéis contado)que hacerlo de manera tradicional a lo que ya estamos acostumbrados.

    Está ya muy visto el ver la oferta de las empresas publicadas en revistas o TV, por eso creeemos que este tipo de publicidad, además de mostrar una imagen de la empresa más dinámica y moderna, ayuda a la efectividad de la compra, pues el consumidor presta más atención a lo que se ofrece y muestra más interés en el producto.

    Además, es un claro ejemplo de que invertir en publicidad en época de crisis no es tan difícil y está al alcance de todos. Lo único que se necesita es creatividad e imaginación!

    Carlos y Patricia

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